Y el CO2 sigue aumentando

En la siguiente imagen se muestran varios elementos combinados en una sola infografía. Te la explico más abajo.

  1. Concentración de CO2 atmosférico en ppm.
  2. Aumento de las temperaturas medias globales.
  3. Hitos globales como el Acuerdo de París.

Curva de Keeling, concentración de CO2

En forma de función creciente que va de menos de 320 ppm en 1960 a las más de 410 ppm en 2010 se observa la llamada Curva de Keeling, medida en MaunaLoa. Muestra el aumento de concentración de partículas de CO2 por millón (ppm significa ‘partículas por millón’).

Esta concentración es creciente y cíclica: pequeños mínimos relativos se ven cada año superados por pequeños máximos relativos. El resultado global es un aumento continuo de la concentración de contaminantes.

Si te interesa esta curva, tienes más información aquí: https://keelingcurve.ucsd.edu/

#ShowYourStripes, aumento de temperatura

Bajo esta gráfica se muestran las stripes o rayas, que muestran el aumento relativo de temperatura media. Cada franja o barra representa la temperatura promediada durante un año. En azul los años más fríos que la media, en rojo los años más cálidos.

A continuación se muestran las stripes de España. Tal y como se observa, cada vez hay más años más cálidos que la media. España es uno de los países ricos más vulnerables al aumento global de temperaturas.

Franjas de España. Docenas de franjas azules y rojas se alternan para formar una superficie continua. Cada franja es un año, y el color indica si este es más o menos cálido que la media. La gráfica empieza en azul y termina en rojo. La frecuencia de años más cálidos que la media no deja de aumentar. Los últimos años son particularmente cálidos.

Falta casi total de voluntad política

Por último, la infografía muestra diferentes hitos en el calendario: la primera Conferencia Climática Mundial de 1979, el primer informe del IPCC en 1998, la primera Conferencia del Cambio de la ONU en 1995, la entrada ven vigor del Protocolo de Kyoto en 2005, el Acuerdo de Copenhague en 2009 o la adopción del Acuerdo de París en 2015.

Estos son solo los hitos más llamativos, por descontado. Ya ha habido seis grandes informes del IPCC y vamos por la COP27. El número muestra la edición. El aumento de temperaturas global es un tema muy debatido y muy poco solucionado. No hay voluntad política efectiva, pese a lo que se diga. Que no te la cuelen:

  • No se está reduciendo de forma significativa el volumen de CO2 neto vertido a la atmósfera.
  • La concentración de CO2 no deja de aumentar año a año.
  • El aumento de temperatura asociado a esta molécula tampoco frena. Ni siquiera se mantiene. Está acelerando.
  • Las consecuencias de todo esto se notan desde hace décadas.
  • Cada gramo de CO2 que no se emita a partir de ahora nos encaminará a un escenario más favorable que la catástrofe a la que nos dirigimos con alegría.

Más información sobre escenarios en:

https://red.niboe.info/@euklidiadas/109380874462371804

Este texto tiene licencia CC BY-SA 4.0 (Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional). Cita con URL necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...